Inicio / Agricultura / Agroseguros y FAO firman convenio de cooperación técnica para gestionar los riesgos de actividad silvoagropecuaria e incentivar su adaptación al cambio climático
El plan de trabajo acordado por las partes se centró en cuatro puntos: contribuir al desarrollo, promoción, difusión y capacitación en instrumentos de gestión del riesgo e instrumentos financieros; apoyar el fortalecimiento de la gobernanza en los territorios y la reducción de los efectos del cambio climático sobre los territorios rurales; dar marco a futuros Convenios de Cooperación Específicos; y colaborar en la elaboración de la estrategia regional de gestión integral de riesgo de desastres que afecten la agricultura y seguridad alimentaria y nutricional.

Agroseguros y FAO firman convenio de cooperación técnica para gestionar los riesgos de actividad silvoagropecuaria e incentivar su adaptación al cambio climático

Con el objetivo de contribuir al desarrollo, promoción, difusión y capacitación en instrumentos de gestión del riesgo e instrumentos financieros, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a través de Agroseguros, El Comité de Seguros del Agro, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Chile, firmaron un convenio marco de colaboración y un acuerdo general de cooperación técnica para que los productores gestionen los riesgos a los que está expuesta la actividad silvoagropecuaria.

El documento, que tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de renovación, fue firmado por el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán; el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro; y la Representante FAO en Chile, Eve Crowley. Las áreas de cooperación definidas son: Productividad y Competitividad del Sector Agrícola; Agricultura, Cambio Climático y Manejo de Recursos Naturales; Seguridad Alimentaria; Gobernanza de Recursos Naturales y Sistemas Silvoagropecuarios bajo escenarios de Cambio Climático; y Cooperación Sur-Sur.

El Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, explicó que de esta manera “brindaremos cooperación técnica para la elaboración y ejecución de proyectos, además de estudios sobre las áreas definidas, además de capacitaciones por medio de cursos, seminarios u otros, e intercambio de información por medio de plataformas digitales, boletines, revistas, acceso a bases de datos y otros medios de comunicación”.

Por su parte, la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, indicó que “el trabajo conjunto permitirá fortalecer la capacidad de Chile ante la gestión integral de riesgos en un sector tan importante como es el sector agrícola”.

“La agricultura, al depender de las condiciones ambientales y de la disponibilidad y calidad de los recursos naturales, es muy sensible al cambio climático. Esto puede tener consecuencias significativas sobre la producción y sobre los medios de vida de las personas, por eso es fundamental abordar las amenazas y la vulnerabilidad de los sistemas productivos para un desarrollo sostenible”, añadió.

Según datos de la FAO, se estima que entre el 2003 y el 2013, 22% de las pérdidas y daños causados por los desastres de mediana y alta intensidad en países de desarrollo, afectaron al sector agrícola y que el 80% de los daños y pérdidas ligados a eventos de sequía se concentraron en el sector (FA0, 2016).

Por último, las partes estarán obligadas a realizar el seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas conjuntamente; participar en reuniones de coordinación para la elaboración de Planes de Acción y aprobación de Cartas de Entendimiento o Convenios específicos; y elaborar propuestas para la consecución y gestión de recursos.

El Comité de los Seguros del Agro o Agroseguros, es un Comité creado por el Consejo de CORFO el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un subsidio del Estado para el copago de las primas de los seguros silvoagropecuarios.

Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité, provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos. En la actualidad operan cuatro líneas de productos: Seguros Agrícolas para cultivos anuales (cereales, leguminosas, cultivos industriales, forrajeras, semilleros, invernaderos); hortalizas (incluye producciones bajo invernadero); y Frutales (Kiwi, vides, manzanos, arándanos, frambuesas, olivos); Seguro Pecuario (bovinos, ovinos y apícola); Seguro Forestal; y Cobertura de precios para commodities agrícolas en pesos (trigo y maíz con la Bolsa de Chicago CME).

Por su parte, FAO ha participado activamente, a través de sus proyectos y misiones técnicas, en el establecimiento de políticas sectoriales, como el Plan de Acción Forestal, el Plan de Manejo de recursos Salmonídeos y del Sistema Nacional de Identificación y Registro del Ganado Bovino, entre otros, lo cual ha permitido un crecimiento estable de los sectores más importantes de la política silvoagropecuaria chilena.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Lea también...

Comienza temporada de inspección de fruta fresca con destino a Estados Unidos en Sitio SAG/ USDA-APHIS / ASOEX de Cabrero

Cabrero, 12 de diciembre de 2017.-  Esta mañana comenzó la segunda temporada de inspección de …

Agricultoras del Prodesal Indap Yungay inauguran sala de procesos

El director regional de Indap, Andrés Castillo, indicó que la puesta en marcha de esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *