Inicio / Comercio Internacional / Chile y Argentina abordan potencial de Cadenas Globales de Valor y Pymes para fortalecer el comercio bilateral
Durante la jornada de ayer, se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en el auditorio de la Fundación ICBC, el seminario “Cadenas globales de valor y pymes innovadoras, su importancia para la complementariedad comercial entre Chile y Argentina”.

Chile y Argentina abordan potencial de Cadenas Globales de Valor y Pymes para fortalecer el comercio bilateral

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La actividad, que fue organizada en conjunto por el Ministerio de la Producción de Argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y por la Oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires, tuvo por objetivo seguir explorando caminos de cooperación en estos temas, a fin de fortalecer el comercio y las inversiones entre ambos países.

En la apertura, el evento contó con la participación de altas autoridades de ambos países,  como el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el director general de Comercio Internacional de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de Argentina, Alejandro Wagner; y el Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de la Producción de Argentina, Mariano Mayer.

El encuentro cobró especial relevancia dado que ambos gobiernos acaban de cerrar exitosamente las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial, el cual se espera generará amplias oportunidades para ambos países, por ejemplo en servicios y compras públicas y el compromiso de la eliminación del “roaming” en las telecomunicaciones, entre otros beneficios.

El seminario, que contó con la asistencia de alrededor de 60 personas, entre funcionarios de gobierno, empresarios, académicos, junto a representantes de algunas provincias argentinas, tuvo la participación de destacados especialistas de Chile y Argentina.

En este contexto, Viviana Araneda, Jefa del Departamento Cadenas Globales de Valor de la Direcon, manifestó que tanto Chile como Argentina tienen el desafío de profundizar  la participación empresarial de ambos países en las cadenas de valor regionales y globales, las que generan importantes oportunidades en particular para las pymes. Destacó que el nuevo acuerdo comercial bilateral incorporó también esta temática dentro del contenido. En esa línea , Fernanda Monti, directora Nacional de Política Comercial Externa de la Subsecretaría de Comercio Exterior, destacó los principales alcances del nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina.

Hugo Baierlein, asesor de la Direcon, expuso sobre el potencial de los encadenamientos productivos entre ambos países, destacando el trabajo que se ha realizado con algunas provincias argentinas, como es el caso de Mendoza. También expuso en esta materia, Nicolás Piazza, Responsable de Negociaciones Internacionales de ProMendoza.

En el seminario también destacó la participación de Manuel Cartes, Subdirector de Innovación Empresarial de la Gerencia de Innovación – Corfo, del Ministerio de Economía, quien abordó en su ponencia: “La experiencia de Chile en Innovación Empresarial y Pymes”.

También expuso Eduardo Gambetta, director de Productividad de la Subsecretaría Pyme, sobre el rol de las grandes empresas en el desarrollo de las pymes argentinas. El cierre estuvo a cargo de Paloma Ochoa, investigadora y docente, especialista en integración productiva.

“Estamos muy contentos con este seminario, pues creemos que ha sido un nuevo acercamiento que nos permitirá buscar vías de cooperación en un tema en que ambos países han realizado antes una primera exploración. El surgimiento de cadenas regionales de valor, encadenamientos productivos, el trabajo con las pymes exportadoras, la innovación, son temáticas que en definitiva ayudarán a fortalecer la integración económica entre los dos países, teniendo un marco tan importante como el nuevo acuerdo comercial”, explicó Juan Páez, de la oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Lea también...

Direcon encabeza misión a Botswana, Sudáfrica y Namibia

        Entre el 11 y 13 de octubre, una delegación chilena encabezada por el director de …

Chile lanza en México su marca para promover la oferta exportable manufacturera

        Luego de cuatro años de trabajo en los mercados de Costa Rica, Panamá, Colombia y …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn API Key in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *