Inicio / Columnista / A nuestras siempre amadas región de la Araucanía y región del Bio Bio

A nuestras siempre amadas región de la Araucanía y región del Bio Bio

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Narcisa Lezano Barriga.

En el año 1992, a causa de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, escribí Prosa Fiel A La Raza Indígena y que fue publicada en ese año en el Diario Renacer de Angol y en el Diario La Tribuna de Los Ángeles.

En ella hablaba de lo que históricamente ha sucedido durante todos estos años entre la gente mapuche y la que ella llaman colonos o huincas. Lamentablemente los hechos contados en esta prosa se siguen repitiendo y estos últimos años se han agravados; no precisamente por la mayoría de la gente mapuche, sino por el fanatismo político de algunos que se hacen llamar dirigentes y de ONGS internacionales. Quienes, por provecho de poder o por lo  económico, en vez de ayudarles a mantener sus tradiciones y que salgan de su pobreza le alimentan el odio, instándolos a una violencia irracional.

Aunque ellos nunca darán nada de sí a la gente mapuche; menos van a compartir con ella, como siempre, aparecen furtivos defensores de su causa; especialmente de la capital de Chile, como lo es Santiago: Un ex presidente, dirigentes políticos, ONGS de Derechos Humanos, periodistas, ciudadanos comunes, etc. Muy respetables serán sus opiniones, pero todos ellos son unos caras duras. Les resulta muy fácil hablar a la distancias o gritar consignas, pero ellos son iguales de responsables en este conflicto como lo somos nosotros que hemos nacidos y somos criados en la Región de la Araucanía; como también en la Región del Bio Bio, siendo la quinta generación nacida en estas regiones. Con descendencia mapuche por el lado materno y muy orgullosa de serlo. Como lo digo en mi poema Mi querido Nacimiento: “El Fuerte que te legó don Alonso de Ribera 409 años ha cumplido y, su generosa gente, en medio de sus cimientos va al rescate de su entrañable Identidad: Indígena, española, alemana e italiana se han mezclado a través del tiempo con más fraternidad que resentimiento”.

De esta forma, emocionalmente, nuestras costumbres están arriesgadas en ellas. Nos criamos escuchando las valerosas historias de Caupolicán, Lautaro, Tucapel, etc. Por lo mismo, en la Escuela 4 de Angol, orgullosos tuvimos que aprendernos aquella memorable estrofa de La Araucana de Alonso de Ercilla “Chile fértil provincia señalada…”.  Cómo no recordar también que cuando niños fuimos criados con los alimentos mapuches; entre ellos los inolvidables  catutos. Ahora adulta añoramos el merquén, que no es el mismo que venden con su nombre en los supermercados. Hace dos veranos atrás como novedad para los turistas, un hombre, en el Cerro Concepción de Valparaíso vendía pan con merquén. Le conté a él que era oriunda de la tierra del merquén. Al escuchar mi comentario, dejó de hablarnos de su pan. El cual quizás no tenía el auténtico merquén.

Siempre he reclamado porqué en los colegios no se nos enseñó el mapudungun y el quechua. Si incluso, el Presidente Pedro Aguirre Cerda tenía como lema “Gobernar es educar”. Cuando he tenido que hacer algún trabajo o traducirle a la gente extranjera que significa sus nombres,  los apellidos de las personas y de los lugares he tenido que buscarlos en antiguos libros. En general, la poesía mapuche, es muy hermosa por su lirismo. Para mí fue muy grato presentar al poeta mapuche Elicura Chihuailaf en la Primera Feria del Libro de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles.

Por todo ello, nos conmueve y por ende nos duele profundamente lo que sigue ocurriendo en nuestras amadas regiones. Anhelamos fervientemente que todo ello no ocurra nunca más. Toda muerte violenta es tremendamente dolorosa para quienes la viven, para sus familias y para la ciudadanía. Ninguna muerte puede alegrarnos. Aquellos que lo hacen es porque no tienen siquiera un respeto ni por ellos mismos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Lea también...

Más que un acto… ¿un estado de corrupción?

        Por Dr. Rodrigo España Director Escuela de Ciencia Política, U. Central Los actores políticos tradicionales …

Cuando los ‘expertos populares’ opinan de educación

        Por Rubén Carrasco Director Formación Pedagógica Facultad de Educación, U. Central Chile, aparece como el …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn API Key in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *