Inicio / Agricultura / Técnicos participaron en curso Entrenamiento SAG/USDA-APHIS/ASOEX
Productos que ingresan al mercado de Estados Unidos deben ser inspeccionados por supervisores e inspectores autorizados.

Técnicos participaron en curso Entrenamiento SAG/USDA-APHIS/ASOEX

Con la finalidad de contar con personal capacitado para desempeñarse como inspectores autorizados para el mercado de Estados Unidos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío realizó el primer curso “Entrenamiento SAG/ USDA  – APHIS / ASOEX para técnicos”, el cual se realizó durante una semana en Los Ángeles, participando 15 personas provenientes de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

“Los productos frescos que ingresan al mercado de Estados Unidos deben ser inspeccionados por supervisores e inspectores autorizados en los distintos puntos establecidos en el acuerdo firmado por ambos países, para lo cual quienes desempeñan esta función deben aprobar un curso que se imparte, generalmente, en Santiago  y por primera vez logramos efectuar este  curso en la región, siendo la ciudad de Los Ángeles la elegida para realizarlo”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.

Al respecto explicó que el  Programa Preembarque es un acuerdo cooperativo entre el Servicio Agricola y Ganadero, (SAG) el Departamento de Agricultura de Estados Unidos –Servicio de Inspección de Salud Animal  y Vegetal (USDA –APHIS)  y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), que tiene como finalidad cumplir con las regulaciones fitosanitarias establecidas por EE.UU para exportar productos hortofrutícolas en estado fresco producidos en nuestro país.

Por su parte, Francisco Flores Daza, coordinador de Exportaciones Agrícolas y Forestales del SAG de Bío Bío, señaló que “es importante contar con profesionales y técnicos autorizados para cumplir con esta función en las distintas plantas frutícolas, puertos, aeropuertos y en los Sitios de Inspección Fitosanitaria  como es el caso del Sitio de Cabrero, que comenzó a funcionar en enero pasado, en donde los inspectores realizan actividades de muestreo, tratamientos,  despacho,  supervisión,   entre otras acciones”.

Este curso, dictado por profesionales del SAG del área de Protección Agrícola y Forestal, abordó las materias establecidas en el Instructivo Operacional del Programa Preembarque SAG-USDA APHIS-ASOEX, entre las que se encuentran  muestreo, inspección, resguardo, despacho de  productos certificados, embarque aéreo y marítimo, Systems Approach entre otros.

Entre los principales productos que se certifican en la región del Bío Bío  para  Estados Unidos se encuentran arándanos,  manzanas, peras asiáticas, kiwi, bulbos de lilium, cebollas, entre otros.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Lea también...

Comisión de Agricultura del Senado inicia tramitación de nuevo Servicio Nacional Forestal

Este lunes 11 de diciembre, la comisión de Agricultura del Senado, donde participa el senador …

Senador Víctor Pérez Varela manifiesta preocupación por aumento en la cantidad de personas afectadas por la sequía en la Región de Ñuble

“Es lamentable que en sólo 5 años, las personas que se ven afectadas por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *