Inicio / Regionales / Junaeb abre sus datos a la ciudadanía
En la Dirección Regional de Junaeb fue presentada Junaeb Abierta ante diversos representantes de instituciones públicas, ONG, Fundaciones y Sociedad Civil. La nueva herramienta de Junaeb entrega información sobre índices de vulnerabilidad, estado nutricional de niños en Chile, cobertura de sus programas, servicios, inversión, presupuestos y compras realizadas por la institución.

Junaeb abre sus datos a la ciudadanía

Transparentar los datos de forma activa, es uno de los objetivos de la página web Junaeb Abierta (http://junaebabierta.junaeb.cl), innovadora herramienta que entrega información relevante a todos los actores del sector público y de la sociedad civil, relacionada con los presupuestos, indicadores y servicios que entrega Junaeb a la ciudadanía.

“Junaeb da un paso más en el proceso de modernización que llevamos adelante y se suma a un esfuerzo del Gobierno de Chile por realizar una gestión transparente, en la que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso directo a información sobre beneficios así como también resolver dudas y todo en un solo lugar”, afirmó Karina Silva, Directora Regional de Junaeb.

Junaeb Abierta es una herramienta que busca ser un canal de comunicación entre el Estado y el ciudadano. Esta nueva plataforma multifuncional pone a disposición de los municipios, ministerios, servicios públicos y de distintos estamentos de la sociedad civil, como periodistas, académicos, empresas y redes colaboradoras, datos que pueden ser de interés sobre los principales programas que la institución desarrolla, tales como becas, el Programa de Alimentación, la TNE, entrega de computadores, programas de Salud, compras y datos relacionados con el levantamiento de información que Junaeb realiza respecto al estado nutricional de los estudiantes y su índice de vulnerabilidad.

Por su parte, Raquel Salas, Integrante de Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Mineduc, valoró la iniciativa “nos parece una herramienta valiosa para directivos, profesores y apoderados ya que tendremos acceso directo a la información para poder transparentar y visualizar todos los esfuerzos que realiza una institución como Junaeb para sus hijos e hijas”

En tanto, Cristian Riquelme, Director Regional de la Fundación Superación de la Pobreza destacó esta nueva herramienta “agradecemos esta instancia en donde pudimos conocer en detalle esta plataforma Junaeb Abierta, para nosotros es clave poder vincularnos entre el sector público y la sociedad civil, en ese sentido nos va a permitir tener la información actualizada de Junaeb de manera universal con accesibilidad para todas las personas”

Los antecedentes que Junaeb Abierta pone a disposición de la ciudadanía serán de gran utilidad no sólo para nuestros beneficiarios sino también para la comunidad en su conjunto, ya que además de transparentar el manejo de los recursos del Estado, permitirá acceder a información estadística sobre la cobertura territorial y estado nutricional y de vulnerabilidad de los niños y niñas, desagregada a nivel país, región, comuna y establecimiento educacional.

Este proyecto forma parte del transformador proceso de modernización institucional, siendo diseñado para fortalecer la transparencia activa. De esta forma se promueve la interacción con la ciudadanía, entregando información de interés en un único lugar y de fácil acceso con la posibilidad de descargar y compartir los documentos, incluso a través de sus redes sociales. A la vez, permite que entidades como municipios y ministerios puedan acceder a información útil para llevar adelante su trabajo.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Lea también...

Alcalde propone iniciar proyecto “Mejora Acceso Norte” de Curanilahue

El diseño contendría el ensanche de la Avenida OHiggins en algunos tramos para facilitar virajes …

Proyectos de pavimentación participativa aumentaron un 24% durante el año 2017 en Arauco

El Alcalde Mauricio Alarcón dio a conocer importantes mejoras que se desarrollarán en Carampangue que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *