Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap Conadi fortalece desarrollo productivo en Tirúa

Incentivos productivos para más de 800 pequeños productores agrícolas de la comuna de Tirúa hizo entrega el Intendente (s) Enrique Inostroza, junto al Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, Andrés Castillo y al alcalde Adolfo Millabur, en ceremonia efectuada en el Internado del Liceo Trapaqueante de esa localidad.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los recursos correspondientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Indap-Conadi están destinados a ampliar las habilidades y oportunidades de las familias campesinas con el objeto de mejorar sus sistemas productivos y promover el desarrollo de emprendimientos económicos.

El apoyo a los productores permite financiar la adquisición de fertilizantes, semillas, productos veterinarios, reparaciones de invernaderos, galpones y corrales, entre otras inversiones.

En la ocasión, también fueron beneficiadas con recursos ocho integrantes del grupo Amulepe Pudomo del sector de Tranicura, que son parte del convenio Indap-Prodemu, cuyos proyectos están destinados a obtener equipamiento para el desarrollo de la artesanía en lana.

Segundo Yevilao, representante de la comunidad Miguel Yevilao, del sector Ponotro, valoró este aporte a los productores quienes  “es muy bien recibido y aprovechado por los agricultores”. Se refirió también a las ventajas de asociarse para realizar actividades económicas.

El Intendente(s) Enrique Inostroza, manifestó “Estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachellet de que nos preocupemos con las comunidades campesinas, en este caso con la agricultura de nuestros hermanos lafkenches mapuches en Tirúa”.  Señaló también que existe un esfuerzo del gobierno por descentralizar el Programa de Desarrollo Territorial Indígena y además por la impronta que el Alcalde Adolfo Millabur le ha dado a esta iniciativa contratando a profesionales de diversas áreas para procurar un desarrollo integral del territorio.

Millabur calificó la ayuda gubernamental como muy oportuna “ya que viene a complementar los esfuerzos que realizan las propias familias”. Destacó los avances en la modernización de los equipamientos y maquinaria que se está dando en la comuna lo que se ha traducido en “producción de alimento, generación de alimento y en recuperar el conocimiento ancestral en la forma de producir”.

El Director Regional de Indap, indicó que la provincia de Arauco tiene un gran potencial productivo “a lo que se suma el compromiso de la Presidenta con los pueblos originarios y que este es un programa que va en la línea de lo que están decidiendo las comunidades, de dónde apuntan y cómo invierten”, por lo que llamó a los agricultores a asociarse  no sólo en la compra de insumos y maquinarias, sino también en la comercialización de los productos.

Por otra parte, a través del mismo Programa de desarrollo Territorial Indígena, fueron beneficiados unos 800 usuarios de la comuna de Cañete.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Loading Facebook Comments ...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn API Key in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*