Inicio / Nacional / Hospital Dr. Fricke y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, entregan las primeras bombas de insulina a pacientes de la red, bajo la Ley Ricarte Soto.
En total van 8 pacientes que se han beneficiado con la cobertura de esta Ley y se espera en total beneficiar a 20 pacientes este año.

Hospital Dr. Fricke y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, entregan las primeras bombas de insulina a pacientes de la red, bajo la Ley Ricarte Soto.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras un proceso de selección clínico y social, el Hospital Dr. Gustavo Fricke junto al  Servicio de salud Viña del Mar Quillota, entregaron cinco bombas de insulina a pacientes pediátricos, a través de la cobertura de la Ley Ricarte Soto, destinada a financiar 14 enfermedades de alto costo entre ellas,  la Diabetes Mellitus 1 con inestabilidad severa. Los pequeños pacientes  cuentan, además del perfil clínico, con redes de apoyo y padres comprometidos en el tratamiento de sus hijos.

El principal beneficio para los pacientes con la incorporación de la bomba de insulina, es mejorar su calidad de vida y disminuir los riesgos de hipoglicemias, gracias a la monitorización constante. Sobre todo los niños pequeños, que están sometidos a tratamientos estresantes, de alto riesgo y dolorosos.

Un paciente normal debe administrarse insulina constantemente, lo que equivale a 150 inyecciones en el mes, más las punciones diarias para medir los niveles de glicemia, esto produce dolor, malestar y ansiedad en los pacientes y sus familiares.

La entrega de bombas de insulina a través de la Ley Ricarte Soto, es un compromiso presidencial que busca beneficiar a los pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 1 con inestabilidad severa, a contar de enero del 2017. El costo particular de la bomba de insulina con sensor en pacientes DM1 es de aproximadamente de $8.341.856.

 “Hay que seguir luchando para que más personas puedan tener este beneficio”

Víctor Reyes, padre de Romina, una de las primeras niñas beneficiarias señaló: “esto partió hace 4 años atrás, fue un proceso bastante difícil, cambió mucho nuestra vida, al saber, se nos vino el mundo abajo, por suerte existía una ventanita que se llama Dra. Marta Riaza. Romina fue la primera beneficiaria a nivel nacional del sistema red público de salud que recibe la primera bomba y ahora al recibir la última bomba, con la tecnología que tenemos ahora. Esto para nosotros ha significado mucha ayuda para ella, para su calidad de vida, para su salud. Si la ves, es una niña normal, tú no sabes que tiene una bomba, no te das cuenta. Así que agradecido del Gobierno por la gestión realizada, a la SEREMI de Salud, a Fonasa, al Director del Hospital y todos los que han confiado en nosotros. Costó llegar a donde estamos, pero ahora estamos aquí, y hay que seguir luchando para que más personas y más niños puedan tener este beneficio.”

Permite una mejor calidad de vida y un mejor pronóstico.

El Director del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos destacó:“estamos muy contentos y felices con esta entrega de las 5 bombas de infusión para los pacientes diabéticos, que son generalmente niños. Se trata de la diabetes insulino dependiente, es decir el paciente siempre tiene que estar con insulina, la gran característica que tiene es evitar que estas personas se estén pinchando diariamente, así para detectar cómo está su nivel de glicemia, o de azúcar en la sangre, para también poder inyectarse la insulina y pasar a un sistema automático de 24 horas, que está detectando automáticamente el nivel de azúcar en la sangre y según eso, introduciendo la cantidad de insulina que requiere. Por lo tanto, es muy personalizado, permite un mejoramiento de la calidad de vida de forma importante.”

 “Por otro lado, el pronóstico de la enfermedad propiamente tal mejora sustancialmente, porque son las pequeñas variaciones de azúcar en la sangre los que generan las principales complicaciones de esta enfermedad y al estar esto regulado y de forma automática, obviamente que el pronóstico es mucho mejor.”, destaca el Dr. Jorge Ramos.

Hospital Dr. Fricke, pionero en el tratamiento de los niños con diabetes.

Así también el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes destaca: “es realmente un agrado poder hacer entrega de estas bombas de insulina que son producto del cumplimiento de esta Ley por parte del Gobierno, del Ministerio de Salud y Fonasa, que son quienes financian todos estos beneficios y entregarle a los padres y a estos niños, este nuevo equipamiento que les va a permitir tener una vida mucho más normal.

 “En este caso fueron beneficiados 5 niños, hace un par de semanas entregamos las tres primeras y este hospital fue pionero el año 2015 al entregar con recursos propios las primeras dos bombas antes de que partiera la Ley Ricarte Soto. Por lo tanto, aquí hay un equipo de salud que se ha preocupado del tema de salud de estos niños, fundamentalmente, para llegar a este instante donde fuimos favorecidos con la primera entrega de las bombas de insulina a estos pequeños. Estimamos que en el resto del año vamos a llegar a 20 pacientes que están en la condición de poder recibir estas bombas de insulina. “

Compromiso presidencial, Ley Ricarte Soto.

La Ley 20850 o Ricarte Soto se consolidó a través de un acuerdo con la comunidad de pacientes y el Ministerio de Salud, en que se escuchó activamente las necesidades de salud de pacientes con enfermedades complejas de alto costo, producto de este diálogo continuo,  nació un acuerdo y una voluntad política que se transformó en ley, la que asegura el financiamiento de 14 patologías en los diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada, que muchas veces suelen tener costos inalcanzables para las personas y sus familias. Sus beneficiarios son todas las personas que tienen un Sistema de Salud Previsional en Chile. Esto es, cotizantes de ISAPRES, FONASA, Fuerzas Armadas y de Orden.

Características de las bombas de insulina.

La bomba de infusión continua o bomba de insulina, es un dispositivo  que administra durante las 24 horas del día, insulina ultra-rápida a los pacientes con diabetes mellitus tipo 1, lo que se conoce como tratamiento intensificado, ya que imita la secreción fisiológica de la insulina.

La bomba cuenta con un sensor que monitoriza la glicemia del paciente las 24 horas del día, permite que esté metabólicamente estable y ayuda a predecir las hipoglicemias.

El principal beneficio para los pacientes con la incorporación de la bomba de insulina es mejorar su calidad de vida y disminuir los riesgos de hipoglicemias, gracias a la monitorización constante.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Lea también...

Municipio proyecta CECOSF para Villa Altos del Retiro

        El jefe comunal destacó que este proyecto beneficiaría a más de 6 mil personas del …

CESFAM Norte y CECOSF Las Azaleas celebraron “Circo de la vida”

        Francisca Saavedra, asistente social del CECOSF Las Azaleas, detalló que éste tuvo números circenses, teatro, …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn API Key in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *