Inicio / Regionales / Curanilahue / Arduos trabajos en Curanilahue post inundación
Un sábado de intenso trabajo se vivió en la comuna de Curanilahue, en la titánica tarea de ponerse de pie tras la catástrofe que dejó más de 3000 personas afectadas por la salida de los ríos Curanilahue y Plegaria.

Arduos trabajos en Curanilahue post inundación

Un total de 200 mm de lluvia cayeron en Curanilahue durante 30 horas, algo imprevisible que hizo desbordar el caudal de los ríos y esteros que cruzan por la ciudad.

Una cifra superior a las 710 viviendas resultaron anegadas por estas inundaciones, situación que no sucedía en Curanilahue desde el año 2006.

El alcalde Luis Gengnagel recorrió los sectores más afectados, tomando contacto con los vecinos, dirigentes sociales y encargados de zona de catástrofe, direccionado las acciones de limpieza, despeje de vías de acceso, remoción de barro y escombros, aseo de calles y veredas, distribución de ayuda inmediata a los afectados.

El seremi de Gobierno de Bio Bio Enrique Inostroza, el Gobernador de Arauco, Humberto Toro y el Presidente de Arauco 7, Mauricio Alarcón entregaron su apoyo al alcalde y ofrecieron ayuda directa a las familias damnificadas y materiales para el centro de acopio, que funciona en el Gimnasio Polideportivo.

Carabineros, con un refuerzo de 110 efectivos en la comuna, se hizo presente custodiando los bienes y vida de las personas durante las primeras horas posteriores al desastre natural. Personal del Ejército de Chile y de la Armada conformaron una fuerza de tarea que colaboró, junto con Bomberos de las Tres Compañías locales, con la labor de limpieza de los sectores anegados. Funcionarios municipales realizaron encuestas sociales, registro de daños, distribución de ayuda, atención del albergue comunal, distribución de carbón y desinfectante a los hogares. Personal de salud, del Consultorio Eleuterio Ramírez, realizaron rondas médicas en terreno, evaluando el estado de salud de las personas, entregando medicamentos y realizando educación preventiva, teniendo en cuenta las enfermedades respiratorias e infecciones que pueden afectar a la población tras el masivo anegamiento de sus viviendas. La ayuda se entrega casa por casa, familia por familia, en una labor metódica y minuciosa, que incluye el informe social respectivo donde se da cuenta de los daños que cada familia sufrió tras el frente de mal tiempo que afectó la zona centro sur de Chile y dejó a Curanilahue como la comuna más afectada del país.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Lea también...

Más de 4 mil estudiantes de la Provincia de Concepción reciben reconocimiento de Beca Presidente de la República

Concepción, 11 de diciembre de 2017- Estudiantes de la provincia de Concepción recibieron un reconocimiento …

Primera Feria Campesina de la provincia de Concepción

Lugar: Plaza de Tribunales Días: 14 y 15 De Diciembre Horario: 10.00 A 19:00 Horas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *