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Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín.

Superintendencia de Salud del Biobío presenta Cuenta Pública dirigida a la Comunidad

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Más de un centenar de dirigentes sociales, autoridades de salud, funcionarios y la comunidad, llegaron a escuchar el mensaje de la Cuenta Pública Zonal de la Superintendencia de Salud oficiado en el Auditorio del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

El Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, reveló información con los resultados del trabajo a nivel local, cuyos avances en materia de fiscalizaciones, acreditaciones de prestadores y resolución de reclamos destacaron durante la gestión del año 2016.

San Martín indicó que “queremos que la comunidad conozca de nuestro trabajo de primera fuente, y con ello transparentar los esfuerzos que realizamos en el cumplimiento de nuestra misión, cual es proteger y promover los derechos en salud de las personas, con relación a Fonasa, las Isapres y los prestadores”.

En materia de difusión, la Autoridad Regional destacó el reconocimiento que se hizo por el estudio Barómetro de Acceso a la Información, realizada por Adimark en conjunto con la Asociación Nacional de Prensa, que situó a la Superintendencia de Salud como el organismo fiscalizador más transparente del país, obteniendo además el cuarto lugar de evaluación general de un total de 50 organismos relevantes en la vida pública.

“Esto se debe al esfuerzo realizado por la institución por posicionar en la opinión pública los temas enfocados en los derechos en salud de las personas, lo cual nos llevó a contar 2976 apariciones en medios escritos, televisivos y radiales en el país, de las cuales 142 apariciones corresponden a la región del Biobío, significando un aumento del 49% con respecto al año anterior”, destacó San Martín.

Se destacó, además, la relevancia en el eje de participación ciudadana, con la formación de un Consejos de la Sociedad Civil a nivel regional, la firma de convenios de colaboración, diálogos participativos con la comunidad y una serie de jornadas de capacitación en Universidades del Biobío.

En cuanto a los canales de atención de la Superintendencia, el Agente Zonal indicó que durante el 2016, se realizaron en el Biobío 3.395 atenciones presenciales, telefónicas y por web, de un total nacional de 164.860 atenciones. Se destacó que el 64% de esas atenciones fueron de carácter presencial, las cuales registraron alto nivel de satisfacción por los usuarios.

En materia de reclamaciones, se destacó el aumento en el ingreso de reclamos tanto en el nivel nacional (23.293 reclamos en 2016 contra 17.463 en 2015), como regional (1.469 en 2016 contra 964 en 2015), lo que se explica “no sólo por el mayor conocimiento de los derechos en salud de las personas afiliadas a Isapres y Fonasa, sino también por la mayor presentación de reclamos asociados al alza de prima GES registrado durante el año pasado”. Sobre este punto, se indicó que cerca del 88% de los reclamos se presentan contra Isapres, versus un 5% de reclamos contra el Fonasa.

Los números asociados a la resolución de reclamos por la Superintendencia a nivel regional alcanzó a los 899 reclamos, 74% de ellos a través de juicios arbitrales llevados ante la propia institución. Cabe destacar que a nivel nacional fueron 17.551 reclamos los resueltos durante el 2016, de los cuales cerca del 80% fueron acogidos total o parcialmente, restableciendo derechos en salud para las personas.

Respecto de las acciones de fiscalización, el Agente de la Superintendencia de Salud destacó el aumento en el número de procesos fiscalizatorios realizadas a nivel regional, pasando de 179 fiscalizaciones en el 2015 a 365 en el 2016, los que se logró “coordinando esfuerzos con fiscalizadores del nivel central de la institución y de las regiones del Maule y Araucanía, para realizar más y mejores procesos, en materias como el cumplimiento de beneficios GES-AUGE, urgencia vital, acreditaciones de calidad y respeto a la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, cuyos los resultados han sido difundidas a la comunidad a través de diferentes medios periodísticos”.

En otro tema, se puso énfasis en el aumento en materia de Acreditaciones en Calidad que alcanzó un total de 43 prestadores acreditados a nivel regional, de un total nacional de 287, lo que constituye a la Región del Biobío como la zona con mayor avance en materia de seguridad asistencial. En ese sentido destacó la reciente Acreditación del Hospital Regional Guillermo Grant.

Al respecto, Ernesto San Martín indicó que “debemos sentirnos orgullosos de este trabajo en materia de seguridad del paciente que hemos logrado como Región, donde no sólo se han acreditado los grandes prestadores públicos y privados de las zonas urbanas, sino también llegamos con el relato de la calidad a las zonas rurales con los hospitales comunitarios y a la atención primaria, entregando atenciones de salud dignas y seguras a todos los habitantes de la Región”.

Para finalizar, la autoridad zonal señaló que “consideramos en el centro de nuestra gestión a las personas, para enfrentar las inequidades en salud; en tal sentido, esta Cuenta nos permite reposicionar el rol de la Superintendencia en la protección de los derechos de los pacientes, en la fiscalización y como actor relevante en el sector salud”.

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