Inicio / Cartas al Director / Carta al Director: Explotador horario escolar

Carta al Director: Explotador horario escolar

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Señor Director:

Uno no se da cuenta de lo explotador e incoherente que es el horario escolar. Explotador en el sentido que, por ejemplo para un alumno en tercero medio de la Alianza Francesa de Santiago, las clases comienzan  a las 8:30 de la mañana y terminan la mayoría de los días a las 6 de la tarde, a menos que practique algún deporte afuera del colegio (lo cual es muy importante para la salud de un adolecente), lo cual deja al niño partiendo hacia su casa  las 7:30 de la noche mínimo. Luego de comer y hacer las tareas, se van aproximadamente una hora y media más. Esto deja con solamente una hora de tiempo libre para hacer lo que el joven desee, como tocar guitarra, leer un libro o ver televisión, y alcanzar dormir el mínimo de horas que necesita un joven de 17 años y lograr llegar al colegio a tiempo el siguiente día. Una hora al día para hacer lo que a uno le gusta, una hora en la que uno puede descansar del estrés del colegio y la presión del futuro.

Y con lo de incoherente me refiero a que se espera del alumno que ponga su 100% en el colegio pero a causa del poco tiempo que se le da al estudiante para descansar este se pasa del mínimo de horas que necesita un joven de 17 años las cuales son 10,08 horas según la National Sleep Fundation. Esto lleva a la falta de sueño, la cual según la Universidad Complutense de Madrid (UCM), afecta negativamente el rendimiento escolar de los alumnos y uno de los factores de la falta de sueño son los horarios sobrecargados que se les dan a los estudiantes. A pesar de saber esto, todavía los horarios no tienen un equilibrio adecuado para que el alumno este en buena salud y pueda dar el 100% en clases.

Para demostrar que hay mejores métodos se puede tomar el ejemplo de Finlandia. En ese país, que tiene uno de los mejores sistemas de educación en el mundo, los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años de edad. En primaria son solo cuatro horas de clases al día y no hay casi nada de deberes ya que el trabajo se hace en clases no en casa. Se le toma importancia al descanso del niño y del tiempo libre en el cual se desarrolla la personalidad de él.

Ignacio Méndez Zamorano

Estudiante de la Alianza Francesa de Santiago.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Lea también...

Carta al Director: Los jóvenes y el tabaco

        Señor Director: Los tiempos cambian, cada vez los jóvenes empezamos a hacer cosas a  edad …

Carta al director: El deber cívico y moral de los chilenos

        Señor Director: ¿Qué es lo que nos hace realmente diferentes a un país desarrollado? Al …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn API Key in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *