Inicio / Cartas al Director / Carta al Director: felicitaciones a canal Mega

Carta al Director: felicitaciones a canal Mega

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Señor Director,

Como estudiante de Educación Media de este país, quisiera expresar mi opinión sobre el funcionamiento del sistema de salud en Chile. Enfocándome en forma más directa en la donación de órganos. Es una buena señal que en este año dos mil diecisiete, presenciemos un histórico aumento de donantes en nuestro país, sin embargo, aún existen más de dos mil personas esperando con ilusión el ser trasplantadas. Personas que viven con la esperanza, de que algún día llegará el órgano que necesitan para seguir viviendo. Sin embargo, y lamentablemente, algunos de los que están en esta carrera contra el tiempo, fallecen en la espera dañando la ilusión de los que siguen ahí con la misma necesidad.

En Chile no se educa sobre el tema desde niños, ni en los colegios y a veces tampoco es tema de conversación en los hogares. Por lo tanto, por esa misma ignorancia, la gente crea mitos sobre el tema los que mayoritariamente son falsos. Por consecuencia, muchas personas optan por no ser donantes o se arrepienten a último minuto. Es más, muchas veces, fallecen convencidos de serlo y su familia que sigue viva toma una decisión contraria a la voluntad de quien pasó a mejor vida.

La falta de educación es notoria, mucha gente no sabe todo lo que se puede donar, ya que no solo se pueden donar órganos sino también tejidos, tampoco saben que una persona no es donante solo por el hecho de fallecer, deben darse condiciones que permitan utilizar sus órganos y por ley debe ser certificada su muerte cerebral.

Debemos hacer algo como país, ya que a más nos inmovilizamos se pierden más vidas, ya que además de faltar donantes para los que esperan, los órganos de los que ya han sido trasplantados tienen un tiempo de duración, después del cual deben volver a esperar un nuevo órgano.

El Estado no ha mostrado una gran iniciativa al educar a la gente a través del programa educativo obligatorio, ya que no está en sus contenidos. Por lo cual, quiero felicitar públicamente al canal de televisión Mega, por su gran iniciativa de campaña “Mi Causa, Mi Mega”, con lo que desde mi punto de vista y la conversación que he tenido con mis pares, me he dado cuenta de que han logrado sensibilizar a mucha gente en el país, dado que reiteradamente emiten contenido en el cual dan a conocer diversos elementos y distinciones sobre la donación de órganos, llegando a tener una plataforma web con información que es mucho mejor que la del Ministerio de Salud, ya que habla gente conocida que acerca esta realidad a todos de una forma más amigable, lo que me parece fascinante. Gracias a Mega por su labor.

Por mi lado, me siento una joven orgullosa de ser donante de órganos y mi familia lo sabe.

Florencia Antonia Smith Angulo

Rut 20.493.066-K

(Visited 14 times, 1 visits today)

Lea también...

Carta al Director: Los jóvenes y el tabaco

        Señor Director: Los tiempos cambian, cada vez los jóvenes empezamos a hacer cosas a  edad …

Carta al director: El deber cívico y moral de los chilenos

        Señor Director: ¿Qué es lo que nos hace realmente diferentes a un país desarrollado? Al …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn API Key in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *