Inicio / Cartas al Director / Brechas de género en la educación

Brechas de género en la educación

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Señor director,

Hace algunos días leí que el Ministerio de Educación presentó por género los resultados de la prueba SIMCE del año 2016 . Según Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, esto se hizo “para que esta información ayude a colocar el tema de equidad de género en los establecimientos mixtos”.

Esta medida me parece muy importante y buena, ya que nos permite como sociedad avanzar para terminar con la brecha de género en la educación. Gracias a esta medida los resultados se van a poder comparar de tal manera que ahora los colegios podrán ver las fortalezas y debilidades de cada género (fortalezas y debilidades que son interiorizadas por los alumnos a causa de  los roles de género impuestos por nuestra sociedad), y así lograr que tanto niños como niñas aprendamos lo mismo.

Por otro lado, también encuentro que es importante recalcar el hecho de que en el año 2015, para la admisión 2016 el 88% de los puntajes nacionales logrados en la PSU fueron hombres, y en la prueba del año 2016 para la admisión 2017, el 72% de los puntajes máximos nacionales también fueron de ellos. Y aunque la cifra haya bajado, sigue siendo desigual.

¿Por qué no puede ser 50 / 50? Esto no se debe a que nosotras no seamos capaces. Porque yo creo que lo somos. A mi juicio, esto se debe a que la educación mixta en nuestro país trata de manera distinta por materias a los hombres que a las mujeres. Por un lado, se dice y se cree que los hombres en las materias científicas como la Física y las Matemáticas, son mejores, mientras que por otro lado se dice y se cree lo mismo de las mujeres pero en las materias humanistas, como el Lenguaje y Comunicación y la Historia.

Por eso me pareció pertinente remarcar estos porcentajes. Yo creo que, si uno tiene cifras más específicas en cuanto a los resultados de la prueba SIMCE por género, la educación será igual para todos los estudiantes de un mismo colegio, y algún día los máximos nacionales de la PSU serán 50 y 50 en porcentaje. De esta forma tendremos tanto la misma cantidad de hombres y mujeres que se dediquen a la ciencia, como que se dediquen a las Ciencias Sociales.

Amparo García, 16 años, estudiante de III medio, colegio Alianza Francesa.

(Visited 147 times, 1 visits today)

Lea también...

Carta al Director: felicitaciones a canal Mega

        Señor Director, Como estudiante de Educación Media de este país, quisiera expresar mi opinión sobre …

Carta al Director: Los jóvenes y el tabaco

        Señor Director: Los tiempos cambian, cada vez los jóvenes empezamos a hacer cosas a  edad …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn API Key in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *