Se trata de Psicomotricidad en la Primera infancia, y Psiquiatría y Salud Mental, impartidas por los terapeutas ocupacionales Karim Azar y Marcelo Lobos, respectivamente. Materias que dan el vamos a conocer en terreno, parte del rol específico del profesional, que los estudiantes desean alcanzar, dejando atrás, materias generales y de ciencias básicas.

“Sin lugar a duda tenemos una hoja en blanco para dejar nuestra huella y marcar un precedente en Santo Tomás. Realmente estamos muy contentos de ser la primera generación de estudiantes de terapia ocupacional de esta sede. Estamos ansiosos por seguir conociendo esta linda carrera con ramos propios de nuestra formación profesional.” comentaron algunos de los estudiantes presentes en la jornada.

Con este ánimo, los jóvenes conocieron a sus nuevos docentes y, además, junto a la jefa de carrera, Daniela Sanhueza, pudieron compartir experiencias evaluando a la vez, cómo fue este primer año de estudios.

La profesional, además de acompañar a la generación de estudiantes que por primera vez comenzará a acercarse al mundo del terapeuta ocupacional, aprovechó la instancia para destacar un significativo hito a nivel país; esto, al recordar que hoy la terapia ocupacional será cubierta por Fonasa.

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“Fonasa anunció que desde el 2020 se incluirá la prestación sin tope de terapia ocupacional, además elimina los topes en atención de fonoaudiología y kinesiología, beneficiando a más de 340 mil personas que están inscritas en el registro nacional discapacidad en la modalidad de libre elección. Sin duda, esta acción va dirigida a entregar calidad de vida y principalmente de salud a miles de personas que requieren una atención integral para su desenvolvimiento diario, sobre todo si de 340 mil personas beneficiadas, 133 mil corresponden a personas de la tercera edad” comentó la jefa de carrera de UST Los Ángeles.

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En esta línea, agregó que “este es un avance en salud, ya que por ejemplo, un usuario diagnosticado con Parkinson requiere de una atención multidisciplinaria, donde kinesiólogos, fonoaudiólogos y ahora, terapeutas ocupacionales darán paso a una recuperación de las personas, lo más satisfactoria posible”.

En la actividad, los nuevos docentes explicaron aspectos generales de las asignaturas, pero también revisaron, por ejemplo, cuál es el rol del terapeuta ocupacional en los distintos dispositivos de acción que hay o en lo que pueden desempeñarse como profesionales. Asimismo, algunas consideraciones para el trabajo con niños. En esta línea mencionaron herramientas de aprendizaje, también experiencias clínicas dentro de sus áreas, entre otras temáticas que abordaron desde una dinámica participativa. Así, los estudiantes pudieron resolver sus dudas e inquietudes y además compartir ideas del quehacer profesional; por ejemplo, cómo ellos imaginan o visualizan la labor del terapeuta ocupacional en sus diferentes dimensiones.

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