1.050 Unidades Tributarias Mensuales, que a enero de 2020 involucra una cifra superior a los 50 millones 770 mil pesos, es el monto total que involucra la sanción impuesta en primera instancia por la SEREMI de Salud del Biobío a Hidronor Chile S.A. como resultado de 4 sumarios sanitarios iniciados durante el año 2019.

Los sumarios son derivados de inspecciones realizadas por la Unidad de Gestión Ambiental de la SEREMI, con fecha 15 de abril, 24 de junio, 25 de julio y 03 de octubre, que dieron origen a notificación de multas de 50 UTM, 200 UTM, 300 UTM y 500 UTM, correlativamente.

“Incrementamos en más de un 100% las fiscalizaciones del 2018 al 2019, pasando de 11 a 25 fiscalizaciones al relleno sanitario Hidronor; aumentamos de 1 sumario sanitario el 2018 a 5 sumarios sanitarios el 2019. De estos 5 sumarios sanitarios, algunos fueron por olores, otros por residuos, algunos problemas en instalaciones, y con nuestro Departamento Jurídico determinamos sanciones, donde al primer sumario se aplicaron 50 UTM de multa, después 200 UTM, 300 UTM y el último de 500 UTM, sumando un total de 1.050 UTM. Queremos decir que estamos preocupados de lo que está pasando, el despliegue de la SEREMI de Salud en Copiulemu, en el relleno Hidronor ha sido súper significativo; y si Hidronor insiste o sigue manifestando este tipo de problemas se exponen a sanciones mayores, e incluso a medidas de emergencia como prohibiciones de funcionamiento o incluso una clausura. Se han duplicado todo, fiscalizaciones y sumarios “, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

El sumario derivado de la inspección del 15 de abril, dio cuenta de olores molestos asociados a gases generados por la acumulación de residuos urbanos, y por lo tanto, por infracción al D.S. 144 del MINSAL.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  “Parque Salvaje”: ¡Dinosaurios, dragones, insectos gigantes y animales salvajes Animatronics llegan por primera vez a Concepción

El sumario derivado de la inspección del 24 de junio, constató que la empresa no implementó medidas de prevención y control pertinentes para evitar molestias en la población producto de malos olores producidos por el vertimiento de aguas a estero, lo que constituye un incumplimiento tanto del artículo 1 del D.S. 144/61 como del Art. 25 del D.S. 189/2008.

El sumario desprendido de la fiscalización del 25 de julio, se observan diversas falencias como deterioro de rejilla interna y canaleta en zona de bodega de Respel; residuos cuya fecha de almacenamiento supera los seis meses; piscinas cercanas a su capacidad máxima, entre otros puntos que constituyen infracción al D.S. 158/03 del MINSAL. En este contexto, se exigió a la empresa indicar el destino de todos los residuos ingresados desde el año 2018, presentar certificados SEC correspondientes a instalación eléctrica y de combustibles, si corresponde; indicar flujo completo de residuos.

Finalmente, el sumario procedente del proceso de control del 03 de octubre, evidenció puntos de basura descubierta, puntos de agua acumulada en talud y coronación del relleno los cuales emiten fuertes olores impactando el entorno, líquidos percolados en la coronación del terreno, donde se exigió a la empresa implementar sistema de control de olores y medidas de mitigación.

Durante el año 2019 la SEREMI de Salud del Biobío realizó un total de 25 inspecciones a Hidronor Copiulemu, entre fiscalizaciones programadas y espontáneas (por denuncia), que derivaron en 5 sumarios sanitarios.

El quinto sumario es producto de la inspección del 28 de diciembre recién pasado, por olores molestos, producto del cual la empresa está citada a declarar el 08 de enero próximo.

Te puede interesar:  Nuevo robo de cables provoca corte de energía en las comunas de Yumbel, San Rosendo y sector rural de Hualqui

Es importante precisar que la empresa sumariada puede interponer recursos de reposición ante la SEREMI de Salud, dentro de los 5 días contados desde la notificación de la sentencia; o reclamación judicial, que deberá interponerse ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, dentro de 5 días contados desde la notificación de la sentencia.

Antecedentes regionales

En la región, durante el 2019, la Autoridad Sanitaria desarrolló un total de 59 inspecciones a rellenos sanitarios, 12 a Cemarc (Penco), 25 a Hidronor (Florida), 11 a Laguna Verde (Los Ángeles) y 11 a Arauco – Curanilahue (Curanilahue), que es parte del Programa permanente de fiscalización en esta materia. El proceso de control dio origen a 7 sumarios.

Las inspecciones superan a las 44 logradas el 2018, que dio origen a 1 sumario sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí