Viernes 10 de enero.- Con la presencia del Intendente Sergio Giacaman, la directora ejecutiva de CORFO Biobío, Macarena Vera; el gobernador de Concepción, Robert Contreras y la gerenta general de Irade, Carolina Parada, se realizó este jueves el Seminario Internacional Biobío Naranja que abordó la relación entre industrias creativas y empresas de la región.  

La jornada estuvo marcada por los positivos resultados del Biobío Naranja, iniciativa impulsado por Irade y la Asociación Gremial de Industrias Creativas de Concepción y financiado por CORFO Biobío. Ignacio Muñoz, gerente de proyectos de Irade entregó dichas cifras. “Se capacitó a 50 personas provenientes de las industrias creativas en 13 talleres sobre habilidades de emprendimiento y diseño estratégico, para vincularlos con la empresa tradicional de la región del Biobío. Además se realizaron 30 macrodiagnósticos a instituciones privadas, utilizando la reconocida metodología del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Buenos Aires”.

Muñoz explicó que realizados estos pasos, se reunieron los consultores con los ejecutivos de empresas como Gas Sur, Frigorífico Pacífico, Turismo Esquerré y Suractivo, entre otros. “Esto inició un proceso de asesoría que concluyó con una propuesta de diseño estratégico, generando soluciones innovadoras para los desafíos de la industria y abriendo una buena posibilidad de diversificar las acciones que mejoren los índices de competitividad regional”.

El Intendente Sergio Giacaman destacó estos buenos resultados y la manera en que este proyecto vinculó a las industrias creativas con la empresa tradicional. “Biobío ha tenido un desarrollo importante en la industria creativa. Desde la región se están generando servicios no sólo para Santiago, sino también a otras partes del mundo, donde hay un potencial muy grande. El Biobío Naranja lo que hizo fue articular ese desarrollo y buscar el vínculo con la empresa local. Estos son mundos que  tienen que conversar, generando iniciativas que nos permitan fortalecer nuestra región”.

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CREATIVIDAD Y VÍNCULO

El Seminario Internacional Biobío Naranja contó con la charla de Anabella Rondina, subsecretaria de planificación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires; y los testimonios de Fernando Cartes, fundador de la Agencia Valiente; y de Francisco del Despósito, director de Diseño Gráfico de la Universidad del Desarrollo.

Los expertos abordaron los desafíos y potencialidades de las industrias creativas del Biobío como motor de competitividad regional. Para Fernando Cartes sin el aporte de la industria creativa a la industria tradicional será muy difícil la diferenciación necesaria en la región. “Necesitamos de la estrategia comunicacional, el diseño de servicios, el valor agregado de un buen desarrollo de identidad de marca, la emotividad del storytelling o la mirada conceptual que aportamos desde nuestras distintas disciplinas, por dar algunos ejemplos.” afirmó.

Cristina Calderón, una de las 50 becadas del Biobío Naranja, dijo estar muy alegre por el programa. “Me llevo mucho aprendizaje y conocimiento de todos los relatores. Incluso con algunos sigo en contacto, lo que me deja redes, trabajo y un trabajo colaborativo. Aprendimos a dejar los egos de lado y aprender que al unir fuerzas toma un verdadero sentido el significado de economía naranja, que son un conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen”.

LO QUE VIENE Durante el Seminario Internacional Biobío Naranja se confirmó el compromiso de Irade por seguir promoviendo el trabajo asociativo entre las empresas tradicionales y la industria creativa regional. Asimismo se comprometió la elaboración de un manual gratuito que se subirá próximamente a la web www.biobionaranja.cl y que pondrá los conocimientos levantados en el Biobío Naranja a disposición de cualquier emprendedor creativo de la región del Biobío y de la industria tradicional de la región.

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