La producción manufacturera de la Región del Biobío aumentó 6,3% en el mes de mayo, debido al resultado positivo de siete de las once divisiones que componen el índice, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Las divisiones que más impulsaron la conducta del indicador en la comparación interanual fueron: Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, Elaboración de productos alimenticios, y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, actividades que en conjunto incidieron en 5,683 puntos porcentuales.

Por su parte, las divisiones que incidieron negativamente en la producción manufacturera, en doce meses, fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, Fabricación de metales comunes, y Fabricación de productos de caucho y de plástico, acumulando una incidencia negativa de 0,419 puntos porcentuales.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS

Instagram Bionoticias

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo

La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo fue la actividad que más contribuyó en el desempeño positivo que obtuvo el indicador regional, con una incidencia positiva de 3,031 puntos porcentuales, tras anotar un crecimiento interanual de 86,1%, anotando alza luego de dos meses de retroceso.

El resultado interanual se debió al aumento que presentó la fabricación de productos de la refinación de petróleo, dada la baja base de comparación.

Elaboración de productos alimenticios

En 6,4% creció la Elaboración de productos alimenticios, comportamiento que impulsó en 1,770 puntos porcentuales positivos la industria manufacturera regional, tendencia que se replica por tercer mes consecutivo.

El incremento observado en el análisis interanual fue asociado principalmente a la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, y a la elaboración de otros productos alimenticios.

Te puede interesar:  Entregan recomendaciones a ferias libres del cuidado de los alimentos de la campaña Vida Saludable en Casa

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte fue la tercera división que más aportó al incremento del índice con 0,882 puntos porcentuales, obteniendo un resultado 31,7% superior en doce meses, incidido por la mayor construcción de buques y otras embarcaciones.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles se contrajo en 1,0%, en relación a igual mes del año anterior, influyendo en 0,213 puntos porcentuales negativos en la industria regional, provocado por la menor fabricación de hojas de madera para enchapado y de recipientes de madera.

Fabricación de metales comunes

En 6,4% disminuyó la Fabricación de metales comunes, incidiendo en 0,202 puntos porcentuales negativos en el indicador, consecuencia del menor dinamismo de las industrias básicas de hierro y acero, tendencia que se observa desde septiembre del año 2018.

Fabricación de productos de caucho y de plástico

La Fabricación de productos de caucho y de plástico anotó un descenso interanual de 5,6%, influyendo en 0,004 puntos porcentuales negativos en la producción regional, resultado de la menor fabricación de productos de plástico.

Revise el informe IPMAN correspondiente a mayo 2019 en el siguiente link: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas-r8/boletines-informativos/indice-de-produccion-manufacturera-ipman/2019/informe-de-industria-manufacturera-mayo-2019.pdf?sfvrsn=d77c10ea_6

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí