El poder concretar la construcción de un hospital de mediana complejidad en Mulchén ha sido una de las metas más importantes del alcalde Jorge Rivas, quien ha levantado este proyecto desde el 2018 primeramente con la comunidad, luego con los parlamentarios del distrito y actualmente llegando a la Moneda para reunirse con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick. Una reunión que fue gestionada por el diputado Iván Norambuena, donde además participó el Director del Servicio de Salud Bío Bío, Rodrigo Sierra Contreras.

El encuentro se llevó a cabo el pasado lunes -1 de julio- pasadas las 18 horas, donde las autoridades provinciales expusieron la necesidad de contar con terrenos de EFE para poder llevar a cabo los primeros estudios para su futura construcción. Un lugar que aseguran cumple con todas las condiciones para hacer realidad este gran anhelo de la comunidad. Se trata de 5 hectáreas de terreno que cuenta con una salida directa a la ruta 5 sur, siendo esta una de las características que también se suman a las condiciones idóneas del mismo.

En la instancia, el Alcalde sostuvo que “el Ministro se ha comprometido a hacer todas las gestiones para concretar definitivamente el traspaso del terreno para concretar lo que será el futuro hospital de mediana complejidad. Yo tengo plena confianza y muchas esperanza de que esto se va a concretar para continuar con el estudio pre inversional que está realizando el Servicio de Salud Bío Bío (…) estoy muy conforme con la reunión done también le he planteado temas de seguridad en beneficio de todos los mulcheninos”.

Instagram Bionoticias

Así mismo, el diputado Iván Norambuena destacó que “el Alcalde y el director de Salud entregaron los antecedentes adecuados para que el Ministro pueda tomar una decisión en conjunto con el Gobierno. Éste quedó de hacer gestiones para buscar una fórmula para que el terreno sea traspasado, porque el objetivo es un nuevo hospital y para eso estamos trabajando todos, sin distinción alguna”.

Finalmente el Director del Servicio de Salud Bío Bío dijo que  “estamos muy contestos de esta paso importante que estamos dando, sabemos que dentro de nuestro modelo de red que tenemos en la Provincia está incorporada esta construcción, la cual forma parte del programa nacional de inversiones del Gobierno, hoy día estamos avanzando en la concreción del terreno donde estará instalado este hospital”.

Te puede interesar:  SAG Biobío instala emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid en áreas urbanas

Recordemos que en agosto del año pasado, desde el Municipio surgió un movimiento social que cobró rápidamente fuerza logrando atraer el apoyo de la mayoría de los parlamentarios de la zona, luego de ello, el mismo presidente Sebastián Piñera,  en su visita a la región aseguró que este proyecto está contemplado y se encuentra en estudio.

Es importante saber que en la provincia hoy existen apenas seis hospitales familiares comunitarios y sólo uno de alta complejidad, así toda la complejidad media se debe atender en el de alta ubicada en Los Ángeles, lo que aumenta la lista de espera que por años se ha generado, siendo necesario el poder contar con más y mejores servicios. Sin duda, con la concreción de este anhelo se va a lograr bastante en materia de salud no sólo en Mulchén, sino también en sus alrededores.

CRONOLOGÍA HOSPITAL DE MEDIANA COMPLEJIDAD PARA MULCHÉN

30 de Julio de 2018: El alcalde Jorge Rivas se reunió con el –entonces- Ministro de Salud, Emilio Santelices, gracias a la gestión del diputado Manuel Monsalve para proponer la idea de tener un hospital de Mediana Complejidad.

*Luego  de esta reunión, el Alcalde se reúne con su equipo para poder planificar un movimiento ciudadano que convocase a la ciudadanía, parlamentarios, personal del Servicio de Salud y otros.

22 de Agosto de 2018: Alcalde se reúne con directivos del Servicio de Salud de la Provincial para dar a conocer las necesidades de la comuna con respecto al Hospital de Mediana Complejidad.

24 de Agosto de 2018: Se realizó el movimiento ciudadano impulsado desde el Municipio.

08 de Octubre de 2018: La –entonces- directora provincial de Salud, Marta Caro, llegó hasta Mulchén para reunirse con el Alcalde, quién le dio a conocer el terreno de EFE donde se pretende construir.

28 de Enero de 2019: El Alcalde Jorge Rivas estuvo en dependencias de EFE, junto a su gerente general Pedro Pablo Errázuriz, el Diputado Ivan Norambuena y personal del Servicio de Salud Bio Bio gestionando terreno para el futuro Hospital de Mediana Complejidad (HMC) a construir en Mulchén.

Te puede interesar:  PDI detuvo a adolescente que trasladaba droga en un bus interprovincial

27 de Febrero de 2019: Durante la “Presentación Plan Regional de Desarrollo del Biobío”, del presidente Sebastián Piñera, confirma futura construcción del Hospital de Mediana Complejidad en Mulchén

27 de Junio de 2019: Alcalde de Mulchén da a conocer a los parlamentarios en reunión junto a otros alcaldes de la provincia, que aún no se obtiene una respuesta concreta desde EFE para poder seguir avanzando en este proyecto.

01 de Julio de 2019: Alcalde se reúne con Ministro Andrés Chadwick con el objetivo de que pueda interceder con EFE para el traspaso del terreno.

DATOS:

El poder contar con un hospital de mayor complejidad que pueda –sobretodo- garantizar la incorporación de especialistas no es nuevo, de hecho, viene desde que el actual Alcalde fue director del Hospital de Mulchén entre los años 2004  y 2009.

Hay muchas razones por las cuales es necesario construir un hospital de mayor complejidad en Mulchén, algunas de estas son:

1.- La comuna tiene accesos privilegiados, en este momento se encuentra en plena construcción de la ruta Mulchén Quilaco, lo cual le abre paso también a las comunas de Santa Bárbara y Alto Bío Bío. Además, dentro de poco tendremos habilitado el puente Las Canoas que une a Mulchén y Negrete.

2.- Somos la comuna con el acceso más directo a la ruta 5 sur, donde ocurren accidentes a menudo, en los cuales los afectados son trasladados al Hospital Mulchén, ya que se privilegia la proximidad del lugar.

3.- Sólo en Mulchén hay una lista de espera cercana a los 5 mil pacientes para realizarse alguna operación (desde el 2017 a la fecha) . ¿Qué ocurre si sumamos a las comunas vecinas?

4.- Hace algunos años, nacían bebés en la comuna, lo que se perdió y con un hospital de mediana complejidad recuperaríamos esto y –aún más- podríamos atender urgencias maternales con especialistas, considerando que la comuna con más partos inminentes –dato histórico- en la provincia es Santa Bárbara, la cual se encuentra cercana a Mulchén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí