En la región fueron 13.371 los estudiantes que acortaron brechas de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Instagram Bionoticias

Durante la presente semana se dio por terminada, en la provincia de Biobío, la entrega de computadores portátiles a los alumnos y alumnas de séptimo año básico de establecimientos públicos,  donde este año 2016 fueron más de 3.300 los beneficiados con la iniciativa presidencial de “Me Conecto para Aprender”, la que busca como principal objetivo acortar brechas digitales en los estudiantes del país.

Por alrededor de un mes se extendió la entrega de notebooks en las 14 comunas que conforman la Provincia de Biobío, donde el punta pie inicial lo dio la ciudad de Los Ángeles con 1341 computadores portátiles, culminando el “Me Conecto para Aprender” en la comuna de Laja, con más de 270 beneficiados.

La Jefa Provincial de Educación, Mónica Colin, sostuvo que el programa que entrega una herramienta tecnológica a los estudiantes de la educación pública, es tremendamente significativo, tanto para el Gobierno, como también para los niños y niñas, padres, madres y apoderados. “Uno ve la cara de los alumnos y alumnas,  pues su expresión demuestra felicidad y ansiedad de poder tener pronto el computador en sus manos, y de ver que estudiantes vulnerables, que jamás los padres habían tenido la posibilidad de comprar esta herramienta, el Estado se las puede entregar a estas familias. Creemos que será un buen elemento para poder mejorar la educación, tener mejores aprendizajes, conocer el mundo; y no solamente servirá para el niño o niña, sino también para todo el entorno familiar”, indicó Colin.

Te puede interesar:  Comunidad Educativa y Ambiental de Los Ángeles distinguen a 20 docentes innovadores

Asimismo, la apoderada de Laja Ana López Barra, señaló que el programa Me Conecto significa una tremenda ayuda para los padres, sobre todo para aquellos que tienen más de un hijo, “estoy contenta, feliz, esto les servirá para estudiar, para estar conectados y saber más del mundo. Es bueno que las madres y padres refuercen más a sus hijos, este es un beneficio bueno para los niños, pero son ellos quienes los deben incentivar más a estudiar y por sobre todo que los deben apoyar”.

Bajo ese mismo sentido la representante del Ministerio de Educación en la Provincia de Biobío, Mónica Colin, enfatizó en que el rol de las madres y padres es fundamental en la utilización del computador portátil que se les está entregando a los estudiantes, “ellos deben hacer un horario, como también son los que deben cuidar que sus hijos utilicen bien la herramienta digital que se les está otorgando, para investigar, ser un apoyo para su aprendizaje, navegar y conocer también las distintas realidades que se viven en un mundo globalizado”, además destacó que la reforma que está en marcha busca que todos las personas que conforman una comunidad educativa tengan protagonismo y cumplan un rol fundamental en la educación, como lo es en el caso expuesto los padres, madres y apoderados.

Constanza Arroyo, una emocionada alumna de la comuna de Laja, sostuvo que; “tener un computador me parece muy bueno, me sirve para hacer las tareas, trabajos, como también para darle un uso en la casa. Además, les envió un saludo a los estudiantes de sexto año básico, para que se sigan esforzando, para que también tengan un computador al igual que nosotros”.

En tanto el alcalde de la comuna de Laja, José Pinto, manifestó sentirse agradecido por los 272 alumnos y alumnas de su comuna que recibieron la iniciativa presidencial “Me Conecto para Aprender”, “las gestiones que hacen las autoridades de Gobierno por ayudarnos a mejorar la calidad de la educación, y estar más preparados para el futuro, como también para las nuevas posibilidades que se entregan a los estudiantes”.

Te puede interesar:  Mineduc lanza nueva plataforma de información para los jóvenes

Cabe destacar, que el programa que acorta brechas digitales el 2015 beneficio a más de 73.000 estudiantes de 7° año básico y este año serán más de 100 mil los alumnos y alumnas que obtendrán su computador portátil gracias a la iniciativa presidencial “Me Conecto para Aprender”.

Testimonios Alumnas y Alumnos

 “Es bacán tener mi primer computador, me siento feliz. Me ayudara para las tareas, además es el primero que tenemos como familia” – José Almendra, Antuco.

 “Me pone contento, se vive una experiencia, y ojalá que a todos les den computador” – Luis Mora, Los Ángeles.

 “Lo ocupare para las tareas, y es algo súper bueno ya que a muchas familias les cuesta poder acceder a algo así” – Martina García, Mulchén.

 “Me parece súper bien la iniciativa, porque uno lo necesita en ocasiones difíciles cuando mandan trabajos de investigación, además trae internet gratis por un año, sirva para jugar” – Bastián Jara, Nacimiento.

 “Esto es algo bueno, ya puedo hacer mis tareas, no tengo que ir donde mis compañeras ni quedarme en el liceo para poder hacerlas” – Bárbara Novoa, Quilleco.

 “Estaba muy ansiosa de tenerlo, lo esperaba hace tiempo, no pensé recibirlo, pero ahora que lo tengo lo voy a ocupar para mis trabajos, juegos, mis cosas. En realidad lo quería hace mucho porque es mi primer computador” – Carolina Fernández, Tucapel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí