En Chile hay 2,8 millones de personas sobre los 60 años, lo que corresponde al 16,2% de la población total y se estima que para 2025, ese porcentaje aumente a 20%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La dificultad es que pese a que la sociedad está envejeciendo a paso acelerado, aún no está preparada para enfrentar las nuevas demandas de este grupo etario.

La principal crítica es que no se cuenta con una política pública transversal, intersectorial y de largo plazo, según se planteó en el Coloquio “Calidad de Vida del Adulto Mayor”, organizado por la carrera de Psicología e IPSUSS, de la U. San Sebastián.

De acuerdo a los panelistas que participaron en este encuentro: Marcela Vargas, encargada de la Unidad de Desarrollo, Análisis y Evaluación de Programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama); Doris Sequeira, coordinadora de la Red en Salud del Adulto Mayor (Redesam-Chile) y académica de la U. Central; Nicole Chaigneau, docente Facultad de Psicología U. San Sebastián y Natalia Meta, asesora técnica de la Dirección de Salud de la Comuna de El Bosque, la debilidad del sistema es que cada sector define de manera autónoma las políticas públicas que tienen incidencia en este grupo de la población.

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Al respecto, Sequeira planteó que lo más grave es que la oferta se servicios no se cruza con intereses de los adultos mayores ni tampoco cubren las brechas socioeconómicas, en educación, salud, entre otros sectores.

Por su parte, la asesora técnica de la Dirección de Salud de la comuna de El Bosque, Natalia Meta, señaló que en este marco es muy importante el rol del Senama. “De generar una intersectorialidad y optimización de las políticas públicas, que sea convierta en un ente articulador”.

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Al respecto, la encargada de la Unidad de Desarrollo, Análisis y Evaluación de Programas del Senama, Marcela Vargas, indicó que la institución cumple con esta misión. “Una de las formas de actuar que tiene el Senama tiene que ver mucho con la coordinación y la articulación con otros, ya sea instituciones público-privadas, fundaciones con o sin fines de lucro, actores claves de la academia, la sociedad civil y las personas mayores”.  Pero aclaró que “por si sólo el Senama no funciona, porque lo que se requiere para su forma de trabajo es la articulación interinstitucional e interdisciplinaria, dado que necesitamos a profesionales de las distintas áreas”.

Ejemplificó diciendo que con el Ministerio de Salud “tenemos un trabajo bien importante en Atención Primaria de Salud, el Plan Nacional de Demencia, en normativas o decretos que regulan los establecimientos de larga estadía, o sea, tenemos una articulación porque somos claves en temas transversales”.

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Por su parte, la coordinadora de la Red en Salud del Adulto Mayor (Redesam-Chile), Doris Sequeira, planteó que “una cosa que me llama la atención es que con todos los programas sociales que tiene Senama, la difusión no llega a todos. Cuando les preguntamos a las personas mayores si sabe que puede optar a algún subsidio para modificar el entorno si vive con una persona mayor, o viviendas tuteladas, no lo saben. Hay programas que tienen tanta importancia como subsidios para las organizaciones, pero se desconocen”.

Al respecto, la psicóloga y directora del Diplomado en Psicología para el Cuidado y Bienestar del Adulto Mayor de la U. San Sebastián, Nicole, Chaigneau, acotó que “hay desconocimiento del acceso. Hay una falta de información respecto a la edad de acceso y muchos piensan que los programas del Senama son para gente de pocos recursos, y ahí el problema mayor es la comunicación”.

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Para hacer frente a ello, apunta a “un cambio cultural que podemos hacer todos. Por ejemplo, en la universidad hacer más charlas que tengan involucrados a los estudiantes de distintas carreras en donde ellos se sensibilicen respecto a la vida del adulto mayor y desmitificar todas las cosas que se creen como estereotipos falsos. El cambio cultural lo podemos ir haciendo en distintos entornos y parta del compromiso nuestro es mostrar cual es la realidad del adulto mayor. Acciones concretas es como aglutinamos más adultos mayores al aula”.

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