Gobernador de Choapa Patricio Trigo, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, lanzaron el Programa Mitigación de Riesgos 2016, destacando iniciativa 2015 “Agua pura para todos y todas en Choapa”, proyecto a implementarse por segundo año consecutivo.

Instagram Bionoticias

El Gobernador de Choapa Alex Trigo, el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes y la coordinadora Nacional del Programa de Mitigación de Riesgos Violeta Rojas, lanzaron la segunda etapa del Programa Mitigación de Riesgos, que beneficia y reduce la vulnerabilidad social, natural y económica de las personas.

La actividad se desarrolló en el marco de la Plaza Ciudadana de Gobierno Presente en Illapel, iniciativa que busca acercar los servicios públicos a la ciudadanía, para dar solución y respuesta inmediata a los requerimientos y consultas de los asistentes.

En la ocasión, el Gobernador de la Provincia se refirió a la importancia de desarrollar este tipo proyectos en la zona, destacando una de las iniciativas más innovadoras a nivel nacional, la que entrega inmediata solución a la falta de agua a los ciudadanos más alejados y afectados por la sequía en la zona. Cada máquina de osmosis inversa,  entrega entre 10 y 30 litros de agua diaria y es apoyada de paneles fotovoltaicos para quienes no tienen electricidad.

El Subsecretario de Desarrollo Regional,  recalcó la importancia de dar pronta solución y respuesta como Gobierno, a las personas más necesitadas de nuestro territorio, destacando las iniciativas financiadas con innovación, pocos recursos e inmediata solución a quienes más lo necesitan.

Te puede interesar:  El 45,87% de las viviendas de conjuntos habitacionales recepcionadas en los últimos años está en la Región Metropolitana

En la misma línea, Violeta Rojas, encargada del Programa Nacional, destacó la positiva experiencia desarrollada por el Programa Mitigación de Riesgos en la Provincia, recalcando el trabajo de los funcionarios de la Gobernación de Choapa, al igual que el resto de Gobernaciones que trabajaron en el Programa el año 2015, invitando a las nuevas Gobernaciones que se suman durante este año, a trabajar unidos para responder a los requerimientos de las comunidades más vulnerables.

El Programa Mitigación de Riesgos tiene como objetivo dotar de nuevas herramientas de gestión a las Gobernaciones, otorgándoles autonomía, independencia y facultades para dar respuesta concreta a diversos requerimientos sociales para el progreso del territorio y su gente, asumiendo un rol de asistencia técnica, colaborando con la disminución de la vulnerabilidad social, natural y económica de las personas en todo el territorio.

En lanzamiento, se destacó el proyecto “Agua para todos y todas en Choapa”, el que será ejecutado por segundo año consecutivo y que tiene como propósito mejorar la disponibilidad y calidad de agua pura, sin contaminantes minerales ni bacteriológicos para el consumo humano, en la comunidad de El Chiñe.

El proyecto 2016 incluye la entrega de máquinas procesadoras de agua atmosférica, de última tecnología, para dar solución al desabastecimiento de agua para las familias de la comunidad de El Chiñe de Choapa, previa capacitación para su correcto uso.

Las localidades intervenidas en Choapa el año 2015, fueron: Las Tazas de la comuna de Canela, con 45 familias beneficiadas; Matancilla-Alcaparrosa con 28 familias; El Naranjo, 19 familias. Este año fue considerada la localidad de El Chiñe con 10 familias.

Te puede interesar:  Suprema revierte sentencia y ratifica decisión del CPLT de entregar información sobre compras de equipamiento en el Ejército

Esta iniciativa cubre gran parte de las localidades que no tienen acceso a agua potable rural, debido al aislamiento de sus viviendas; solo la reciben de los camiones aljibes de ONEMI algunos días a la semana.

En la ocasión también estuvieron presentes representantes de las comunidades  beneficiadas por el programa en la provincia, valorando la iniciativa y destacando el acceso al vital recurso.

Con esta actividad, se dio inicio a la segunda etapa del Plan, la que contempla financiar a 15 nuevas Gobernaciones, las que junto con las del año anterior, implementarán 43 nuevos proyectos, dos de ellos en la región de Coquimbo, en las provincias de Elqui y Choapa.

El Plan de Modernización de las Gobernaciones 2015 incluyó a las Gobernaciones de Iquique, Tocopilla, Huasco, Choapa, Quillota, Cordillera, Cachapoal, Linares, Concepción, Malleco, Valdivia, Palena, Aysén y Magallanes. Este año se suman Antofagasta, Copiapó, Chañaral, Elqui, Valparaíso, Marga Marga, Maipo, Colchagua, Talca, Ñuble, Arauco, Cautín, Llanquihue, Chiloé y Coyhaique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí