Por Jorge Rivas Alcalde de Mulchén

Cuando hablamos del cuidado del Medio Ambiente parece que fuera un tema que está superficialmente de moda y al que nos sumamos frente a leyes que la verdad no van a generar un cambio real si no comenzamos a tomarnos en serio este tema.

En Mulchén comenzamos creando la primera oficina de Medio Ambiente, desde donde ya se han generado varias acciones que han contribuido a generar conciencia, incentivar el reciclaje, hacer campañas de limpieza, entre otros. Sin embargo, pensamos que más allá de lo que podamos hacer como Municipio, debemos ponernos la camiseta como seres humanos, ya que el cambio debe ser ahora y no mañana. En esta línea me gustaría invitar para que juntos este viernes 12 de julio,  a partir de las 12 horas, plantemos árboles nativos alrededor de las principales calles de la comuna y con ello hacer aún más visible esta necesidad que es de todos. Saldremos desde el Frontis del Municipio junto a Conaf y representantes de la Junta de Vecinos Nº 8 Sacerdote Alejandro Manera, quienes  están aportando a esta actividad.

Una plantación no es nada nuevo, lo sé. Sin embargo, casi siempre que se realizan sólo llegan un par de personas que por lo general son nuestro personal, dirigentes y autoridades, esta vez el llamado es para que todos nos comprometamos y seamos parte, independientemente de nuestros cargos, colores políticos, gustos y diferencias.

Instagram Bionoticias

Es importante recordarles que más que una iniciativa municipal es un beneficio para ustedes mismos ¿sabían que por cada árbol que se siembra, se garantiza  agua para tres personas? O que para abastecer el oxígeno de una sola persona al día es necesaria la cantidad de 22 árboles. En nuestra comuna se proyecta un aumento en la temperatura tanto en verano como en invierno, bueno la arborización contribuye a la regularización de esta por el hecho de que por medio de su transpiración, el árbol entrega agua en forma de vapor al ambiente lo que le permite no sobrecalentarse por el aumento de la temperatura exterior.

Te puede interesar:  Urgentes desafíos

Además sabemos por los datos que nos ha entregado nuestro Hospital de la comuna que el número de personas con enfermedades respiratorias aumentan durante estos meses, siendo agosto el con mayor porcentaje. Sin duda, mediante la captura de dióxido de carbono (CO2) y la exhalación del Oxígeno (O2) los árboles son verdaderos sumideros de carbono como se les conoce, lo que contribuye a reducir estos problemas de salud en nuestra sociedad.

Según un catastro hecho por Conaf el 2015, Mulchén tiene un porcentaje de bosque nativo de 5,8%, sin embargo sabemos que esta cifra considera la reserva nacional Altos de Pemehue, por lo que si no consideramos este lugar el porcentaje se reduce a más de la mitad.

El llamado a la comunidad es para contribuir a contagiar con una mirada de valoración y cuidado con la vida nativa, presentando así una vida en armonía con nuestros bosques que tienen un papel crucial para la biodiversidad. Debemos entender que sin árboles no hay oxígeno y que sin oxígeno no hay vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí