Más de 100 dirigentes vecinales participaron de la capacitación que la Seremi de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), brindó sobre la Ley 21.146 que simplificará el procedimiento de calificación de elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, la cual comenzó a regir el pasado 28 de agosto.

La actividad, organizada en conjunto a los municipios de Yumbel y Mulchén, fue dirigida a organizaciones comunitarias de ambas comunas, quienes participaron activamente de las charlas. Además se sumó el alcalde de la comuna yumbelina, Juan Cabezas; el alcalde (s) de Mulchén, Cristian Soto; y diversas autoridades regionales. La capacitación estuvo a cargo de la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, y del director nacional de la DOS, Álvaro Pillado.

La ley,  impulsada por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, busca que el resultado de las elecciones sea aprobado automáticamente luego de transcurridos 15 días desde su realización, y que la incorporación al registro municipal sea inmediata luego de este plazo. Posteriormente y en caso de no haber impugnación ante el Tribunal Electoral Regional (TER), se producirá la incorporación automática al Registro Civil.

Instagram Bionoticias

“Esta ley nos permitirá tener procesos eleccionarios más autónomos, transparentes y menos burocráticos. Sin duda es una gran noticia para nuestros dirigentes sociales, pues viene a fortalecer su trabajo con sus comunidades”, destacó la vocera regional de Gobierno.

Y es que actualmente es el TER el encargado de la calificación de estas elecciones, la que puede tardar entre un mes y hasta más de tres en algunos casos. Además, una vez obtenida la aprobación, los municipios tomaban un tiempo similar en incorporarlos a su registro.

Te puede interesar:  PDI Mulchén detuvo a 3 personas por infracción a ley 20.000

“La entrada en vigencia de esta nueva normativa es el cambio más significativo de los últimos años en beneficio de los líderes comunitarios. Su implementación requerirá un importante compromiso, tanto de las instituciones públicas como de los dirigentes sociales, con el objetivo de fortalecer el rol de la sociedad civil y avanzar hacia un nuevo y mejor trato del Estado con las organizaciones sociales”, concluyó Álvaro Pillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí