Concepción, lunes 20 de enero 2020.- Las distintos equipos de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) han intensificado sus patrullajes preventivos en todas las zonas de interfaz de la Región del Biobío, de modo de insistir en el llamado a la comunidad para que extremen los cuidados a la hora de realizar actividades al aire libre, y así evitar emergencias como las vividas en los últimos días en Cabrero, Nacimiento, Mulchén y Santa Juana, comunas que estuvieron bajo condición de alerta roja.

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, entregó un balance regional sobre los incendios que se han registrado hasta la fecha en la región, abordando principalmente el incendio forestal que aún se mantiene activo en Santa Juana.

Informó que durante la tarde de ayer domingo el incendio tuvo una reactivación en uno de sus seis sectores, “inmediatamente desde que se reportó la situación realizamos una serie de lanzamientos con las aeronaves para ir liquidando rápidamente las fumarolas existentes en esa área en específico. Al momento en que los aviones estaban haciendo liquidación pudimos detectar dos focos nuevos, por lo que activamos los recursos inmediatamente, llegando al lugar dos helicópteros grandes, uno de ellos un Chinook de Conaf y otro de la empresa Arauco, además de aviones y recursos terrestres para rápidamente bajar la intensidad y evitar que se propagara”.

Respecto a la complejidad que ha presentado este incendio para su control, el cual lleva afectadas de manera preliminar 554 hectáreas, el directivo precisó que se trata de un área con pendientes pronunciadas y una alta continuidad de combustible.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  INE publica la georreferenciación de 7.199 permisos de edificación correspondientes al primer semestre de 2019

Por su parte, el gobernador Robert Contreras destacó la labor coordinada en terreno de los equipos de emergencia durante los cinco días que lleva activo el incendio del sector El Maitén, en Santa Juana. “Acá se ha contado con un mando unificado, donde hemos trabajado permanentemente en conjunto con Bomberos, brigadistas de Conaf y de la empresa privada, además de las brigadas del Ejército que llegaron en apoyo, y también de Vialidad, que puso una maquinaria pesada a disposición del equipo que evidentemente ha sido de gran colaboración. Hablamos de más de 300 personas bajo la orden de este comando unificado, en donde seguimos trabajando para evitar que este incendio llegue a las viviendas, algo que hasta ahora hemos logrado satisfactoriamente”, precisó.

Finalmente, ambas autoridades informaron que las acciones de prevención se han reforzado, ya sea en rondas de vigilancia en zonas de interfaz como también en entrega de recomendaciones preventivas, poniendo énfasis en sectores identificados por Conaf con mayor ocurrencia de incendios forestales.

Estas acciones las llevan a cabo personal técnico junto a las siete Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de Conaf, quienes se encuentran en terreno patrullando y recorriendo los sectores, en coordinación con Carabineros.

En relación a la estadística regional, tanto las brigadas de Conaf, como de empresas forestales y Bomberos, han combatido 1.067 incendios forestales, con una afectación de 4.967 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí