La directora regional CONADI, Ana Paola Hormazábal, reconoció que este es un trabajo que la organización pewenche inició hace bastante tiempo y que este estudio pretende “tener una fotografía” para seguir apoyando y orientando a las familias que son parte de esta idea.

“Ellos han explotado el turismo, como una fuente de ingresos para las familias de esta comunidad y nosotros estamos aquí para apoyar ese trabajo, este estudio pretende tener una fotografía de, cómo podemos mejorar este apoyo y así poder mirar hacia el futuro con la aspiración, más grande, de poder ser realmente un polo turístico en Alto Biobío”, afirmó la directora regional.

Para ello, durante el último trimestre del año 2019, se llevó a cabo un levantamiento de información antropológica y medioambiental, para posteriormente realizar una propuesta de plan de negocios y turismo, otra arquitectónica y de marketing, con el fin de potenciar el avance de la comunidad pewenche en esta materia.

Cristian Moreno, sociólogo de la Consultora Giro, a cargo de esta investigación, señaló que el propósito fue recoger información para poder hacer inversión pública y privada en el sector y permita a la comunidad invertir en el turismo integral. “Dado que el tema de paraíso indígenas significa que son lugares, que no sólo los recursos turísticos son explotados, sino que la comunidad participa de ese proceso y es capaz de integrarse participando desde lo cultural, lo ambiental, desde la forma de gobernanza en que se hacen los recursos turísticos”.

Instagram Bionoticias

Moreno, agregó que uno de los principales objetivos de la comunidad es “no aumentar la carga antrópica del territorio”, es decir, que no crezca la cantidad de turistas, sino que mejorar la calidad del servicio.

Te puede interesar:  Comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles” participó en reunión de coordinación por simulacro de “evacuación erupción volcán Copahue, Alto Biobío”.

Al respecto, José Huechecal, presidente de la Comunidad El Barco, destacó que este estudio les permitió seguir afianzando el trabajo que han venido realizando y continuar el desarrollo de un turismo respetuoso con su cultura y medio ambiente. “Lo que pretendemos es poder implementar un turismo respetuoso con la naturaleza, con la cultura que nosotros tenemos en el territorio, y también que nos permita un desarrollo económico de nuestras familias, que a la vez preserve nuestra cultura, que no sea un turismo invasivo con la naturaleza”, apuntó. 

Cabe destacar, que este estudio que se llevó a cabo a través de la Unidad de Desarrollo, va de la mano con la gira realizada a México, para conocer los paraísos aztecas ,el que plantea el diseño de infraestructura que permita mejorar la gestión de administración de la comunidad, además de una feria costumbrista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí