138 mil 500 emisores de confusión de sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, se instalarán en parrones y árboles de las zonas urbanas en las comunas de Los Ángeles, Tucapel, Santa Juana, Mulchén, Santa Bárbara, Yumbel y Cabrero, por lo que el Gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, y el Director Regional del  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Iván Ramírez,  realizaron un llamado a la comunidad a permitir el ingreso a sus casas de los inspectores del Servicio, quienes se encuentran debidamente identificados .

“Se está haciendo un tremendo despliegue por parte del personal SAG para combatir la Lobesia botrana, que es una plaga que está concentrada en la Provincia de Biobío, principalmente en Los Ángeles. Las zonas afectadas ya están identificadas y es por ello que se están instalando estos dispositivos que funcionan como confusores sexuales, para impedir la reproducción de la Lobesia. Invitamos a la gente a informarse y a permitir el ingreso de los funcionarios a sus casas”, destacó el Gobernador.

Por su parte, el Director Regional del SAG señaló que “a través de esta iniciativa buscamos controlar y erradicar la polilla del racimo de la vid. Para ello instalaremos en parrones y árboles unos dispositivos similares a unos alambres, de color rojo, que emiten una feromona que impide la reproducción de la plaga. Estos emisores tienen una duración de unos 6 meses aproximadamente, no son tóxicos ni provocan problemas a la salud de las personas, ni de animales, ni abejas, ni enemigos naturales y/o insectos benéficos”.

Instagram Bionoticias

Asimismo, el directivo del SAG indicó que el costo de la instalación es asumido por el SAG y al momento de la misma los funcionarios realizan recomendaciones a los vecinos sobre no sacar, manipular o trasladar el emisor a otras zonas y que, además, informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de estas medidas”.

Te puede interesar:  Vecinos de Chacayal conocieron primeros pasos para futuro CESFAM Rural

Esta temporada se instalarán 138 mil 500 dispositivos, 500 por hectárea, en sectores urbanos de las comunas de Los Ángeles, Tucapel, Santa Juana, Mulchén, Santa Bárbara, Yumbel, Cabrero, en una superficie de 277 hectáreas, proceso que se extenderá hasta fines de septiembre, dependiendo de las condiciones climáticas.

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana, en el año 2008. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Este emisor se basa en la técnica de la confusión sexual. Emite una feromona que atrae a los machos de la Lobesia botrana y los confunde, por lo cual no logran encontrar a las hembras y, por lo tanto, disminuye su tasa de reproducción.

Se instalan en los patios y árboles de las zonas urbanas que se encuentran cerca de áreas productivas, en especial en los huertos que han sido atacados por la polilla del racimo de la vid en temporadas anteriores, para evitar que se vuelvan a infestar. También se protege a los parrones de los domicilios, pues si son atacados por esta polilla y no se aplican medidas de control, la Lobesia botrana deposita sus larvas en la fruta y se pudre la uva.

Región Comuna Superficie r con Confusión Sexual  (ha.)
Del Biobío Mulchén 27
Santa Bárbara 20
Santa Juana 24
Los Ángeles 73
Tucapel 40
Yumbel 45
Cabrero 48
    277

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí