Así fue confirmado en el tercer Encuentro de Responsabilidad Social realizado este jueves en Concepción, organizado por Cidere Bío Bío, en el cual fue analizada como tema central esta novedosa herramienta de gestión y planificación. El alcalde Mario Gierke culminó la serie de presentaciones, manifestando su satisfacción porque sea esta la primera comuna en Chile donde se implementa un nuevo instrumento, con una alianza público-privada, en la que participan la empresa Masisa, la fundación internacional Avina, la Universidad de Concepción y la Municipalidad.

En el encuentro, organizado por esta corporación privada de desarrollo regional -integrada por empresas, universidades y otras organizaciones- se detalló la importancia que tiene el Índice, que en la actualidad cuenta con una mesa de trabajo para impulsar el cumplimiento de metas, con participación ciudadana, del Municipio, Masisa, Avina y la Universidad. Los panelistas destacaron la audacia del alcalde, al aceptar la propuesta de Masisa, porque un eventual resultado negativo de este instrumento podría afectar su gestión política. Sin embargo, como se señaló, él asumió la responsabilidad de implementar este índice pionero, cuyos resultados fueron positivos. Gierke ratificó que había que tomar la delantera y arriesgarse, tal como lo hacen empresarios y emprendedores, por lo que aceptó generar la alianza y apoyar con el Municipio el estudio que, en forma independiente y autónoma, ejecutó la Universidad de Concepción, entrevistando a más de 300 familias, entre otras tareas. Hasta ahora, sólo se habían aplicado el IPS a países y regiones.

Mario Gierke subrayó la coincidencia conceptual con lo que detalló el primer orador, Alberto Parra, jefe del área de Resiliencia y Desarrollo Territorial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien afirmó que las alianzas estratégicas son decisivas para abordar un progreso integral. Justamente, aseguró, este índice complementa el Plan de Desarrollo Comunal para reforzar la Plataforma Logística que despliega Cabrero y que la Corfo ha refrendado, eligiendo a esta zona como un nodo multimodal logístico de la Macro Zona Centro Sur de Chile. Agradeció también a Masisa haber establecido esta alianza con el Municipio y también reconoció al gerente de Cidere Bío Bío, Pedro Ramírez Glade, por considerar a esta comuna y su pionero Índice como ejemplo, para analizarlo en este encuentro regional.

Te puede interesar:  Cabrero a cuarentena total a partir del jueves y Los Ángeles continua con más de 200 activos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí