Como una forma de destacar el trabajo de 40 agricultores, se realizó la celebración del segundo aniversario del Mercado “Sabor Campesino de Mulchén”, en la Plaza de Armas de la comuna.

La actividad contó con la participación del alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, el director regional (s) de INDAP, Jorge Jorquera, el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Juan Pablo Miranda, y los equipos técnicos de los programas Prodesal y PDTI de Mulchén.

El Mercado “Sabor Campesino” comenzó a funcionar en 2017 con un pequeño grupo de agricultores de los programas Prodesal y PDTI, quienes decidieron organizarse con el objetivo de mostrar y vender sus productos a la comunidad.

Tal fue el interés e impacto en la comuna, que el grupo fue creciendo y a mediados de 2018 decidieron regularizarse mediante un comité con personalidad jurídica llamado “Sabor Campesino de Mulchén” compuesto por 40 agricultores, quienes todos los viernes ofrecen sus productos en la plaza de la comuna, principalmente: hortalizas, plantas, mermeladas, conservas, harina tostada, tortillas, hierbas deshidratadas, entre otros.

Instagram Bionoticias

En este segundo año, el Comité Sabor Campesino junto a la Municipalidad y los equipos Prodesal y PDTI, organizaron una actividad conmemorativa para resaltar el trabajo de los agricultores y su capacidad de emprender.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que este grupo ha ido creciendo paulatinamente gracias al apoyo de INDAP, “son un ejemplo de superación, demostrando que en conjunto se puede salir adelante, en especial la agricultura familiar campesina que está en el corazón del Ministerio de Agricultura”.

Durante la celebración se realizó una rogativa mapuche y presentación folclórica del ballet “Nuevo Mundo”, destacando la importancia de los pueblos originarios en el desarrollo social y económico de la comuna.

Jorge Jorquera, director regional (s) de INDAP, sostuvo que “es muy gratificante poder acompañar a los agricultores en su segundo aniversario, y constatar que han avanzado con la asesoría técnica e inversiones de los programas de extensión de INDAP, como lo son Prodesal y PDTI”.

Te puede interesar:  Comienza instalación de emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid

El Director Regional (s) de INDAP, agregó que en Mulchén, INDAP ha invertido más de 100 millones de pesos en Prodesal y PDTI, “recursos que han permitido financiar capital de trabajo, proyectos agrícolas, obras de riego, y establecimiento de praderas suplementarias”.

De igual forma, la presidenta del Comité Sabor Campesino de Mulchén, Elizabeth Fuentealba, manifestó que como grupo están muy contentos con lo que han logrado,  “INDAP ha sido de gran ayuda para que nuestro Comité se mantenga en pie durante estos dos años. Hemos ido creciendo de a poco para entregar buenos productos a la comunidad de Mulchén”. La celebración fue complementada con la tradicional feria campesina, granja de animales, asado de cordero y show artístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí