Dentro de la actividad se realizaron los homenajes y honores frente al monolito ubicado en el recinto histórico del Castaño, que según cuenta la tradición histórica plantó el Padre de la Patria.

La actividad comenzó pasadas las 11 de la mañana con la presentación de la banda instrumental del Ejercito Reforzado N°17 de Los Ángeles. Luego, procedieron a mostrar distintos aspectos de la vida del Libertador, destacándose que en la Hacienda de San José De Las Canteras se gestó lo que hoy sería el Ejército de Chile, con los milicianos de La Isla de la  Laja, su vida de agricultor lo llevarían a innovar en técnicas y desarrollo productivo nunca antes visto para la época, sus relaciones amistosas con los Caciques y la cercanía con sus inquilinos, permitió que cuando hiciera el llamado a la Independencia , estos aunaran su esfuerzo en pro de un Chile libre de la corona española. Por último sus viajes a Chillán y Concepción, permitieron que tuviera amistad con importantes ilustrados y políticos criollos que tenían el sueño emancipador, entre los que destacamos a Juan Martínez De Rosas, José Antonio Prieto y Fray Rosauro Acuña.

Instagram Bionoticias

Por su parte, Jaime Quilodrán , Alcalde de la comuna de Quilleco, insistió en que con la nueva Región de Ñuble, Chillán sería el polo O’higginiano de aquella región , mientras que Las Canteras, Comuna de Quilleco, regionalmente, en Bio Bio,  hoy es la más importante escena histórica del hijo de Ambrosio O´Higgins, esto sumado a que la Hacienda de Las Canteras es la Cuna de la Independencia, momento en que Quilodrán cerró su discurso a los presentes.

Te puede interesar:  Durante noviembre, oficina Móvil ChileAtiende atenderá en Antuco, Quilleco y Huépil

Mientras tanto, en exclusiva conversamos con el Gobernador Provincial Vladimir Ignacio Fica Espinoza, señalando que en esta Hacienda comenzó a gestarse la lucha por la Libertad, añadiendo; “se comenzaron a forjar los primeros pasos de este Patriota chileno, para dar los lineamientos  a nuestra Independencia.

Siendo la primera visita del Gobernador a la comuna de Quilleco a un mes de asumir el cargo, tuvo unas palabras para la gente; “creo que estas ceremonias, como autoridad, como chileno no me las puedo perder…. me siento orgulloso que esta Hacienda De Las Canteras pertenezca a la comuna de Quilleco y esta hermosa provincia de Bio Bío”. Al término de la actividad , el Gobernador Fica visitó a las artesanas del Alto Canteras para conocer el arte y gastronomía de este lugar.

Respecto a la concreción de la Casa Museo del Prócer y una posterior reivindicación de Las Canteras , el Gobernador concuerda en que la importancia definitivamente dentro de los político y militar la tiene este lugar ubicado en la Comuna de Quilleco. Por su parte el Diputado José Pérez Arriagada (PRSD), fue enfático en comentar que en Las Canteras debería darse el mismo nivel de solemnidad que tiene la conmemoración en Chillán, apostando a que venga el Presidente de la República.

Tras una recreación de un grupo de estudiantes de Ed. Media del Liceo Isabel Riquelme se mostró la llegada del heredero y nuevo patrón de la Hacienda De Las Canteras y su conversación con Pedro De Nolasco, administrador de la Hacienda, indígenas y los inquilinos de la misma. Destacándose la personalidad de cada uno de los actores. Hizo también una intervención dramática el grupo de Huasos Entre Ríos, además de un pie de cueca de jinetes. Al terminar el acto la comunidad se trasladó a la Av. Bernardo O´Higgins para el desfile cívico-militar.

Te puede interesar:  VI versión de la Fiesta del Trigo 2019 y Festival Verano una Canción

La I. Municipalidad de Quilleco, en su página oficial de Facebook, señalaron tras la jornada patriota; ” Agradecemos a nombre de nuestro alcalde Jaime Quilodrán y del honorable Concejo Municipal, a todas las autoridades, tanto locales como regionales, a los vecinos de nuestra comuna, a las instituciones y agrupaciones que fueron parte del desfile y del acto cívico militar, a los funcionarios municipales por dar soporte base a este evento, y a todos quienes dejaron su huella en esta gran conmemoración, que sitúa a Canteras, de la comuna de Quilleco, como el sitio que es Cuna de la Independencia de Chile”.

Cristian Escobar San Martín

Columnista y corresponsal de bionoticias.cl

La comunicación es lo nuestro

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí