Inicio / Cartas al Director / Trump y el mundo entre algodón
Bernardo Javalquinto Académico Escuela de Economía y Negocios, U. Central.

Trump y el mundo entre algodón

Por Bernardo Javalquinto

Académico Escuela de Economía y Negocios, U. Central

La adopción de una política económica cerrada, tiene muchas implicancias. Basta recordar lo que ha sucedido en aquellos países en los cuales, desde el inicio de su vida independiente, han mantenido economías cerradas, provocando daños tanto internos, como a la economía global.

Pero las lecciones del pasado, parecen no aprenderse. La gran depresión de 1929, ocurrió en simples palabras porque a un par de senadores que tenían campos de algodón se les ocurrió elevar las tarifas arancelarias de Estados Unidos por el hecho de que el algodón era mucho más barato traído desde la India.

¿Y qué ocurrió? Que Estados Unidos siempre había sido una economía abierta y sólo imponía restricciones a aquellos países que tenían problemas con los derechos humanos. Lo que los senadores no advirtieron, fue que Estados Unidos era económicamente interdependiente de todos los países del mundo e implementar estas medidas proteccionistas terminaron en una debacle.

Hoy, Trump está haciendo lo mismo. Los números ya hablan por sí solos y los economistas coinciden en augurar una gran recesión. Una economía proteccionista, en vez de permitir la libre competencia para poder mantener un equilibrio en los precios, lo único que hace es convertirla en una economía extremadamente nacionalista, que no es capaz de competir con el resto de los países para ser más eficiente, más innovadora y mantener un crecimiento sustentable en el tiempo.

Vienen momentos de gran desgaste. Las lecciones del pasado se difuminan en el tiempo, como pelusas de algodón.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Lea también...

Fiesta de la Inmaculada Concepción

Por Juan Antonio Montes Varas Director Acción Familia La palabra familia indica una pluralidad de …

Día Internacional de la Discapacidad

Por Narcisa Lezano Barriga. Al celebrarse 03 de Diciembre el Día Internacional de la Discapacidad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *